Ciudadanía, Cultura, Culture, Historia, Identidades

240. El día de muertos de Lila Downs y el Teatro Paisaje de Arlette Ibarra.

Esta edición de Contratiempo hablamos de “Balas y Chocolate “ el octavo álbum de estudio de la cantante mexicana Lila Downs, lanzado este año. Y lo hacemos para conmemorar “el día de muertos” que inspira la grabación de este disco para la cantante, inspirándose a su vez en la importancia que le asignaba su abuela indígena a esta celebración en México y recordando la muerte de su padre cuando ella tenía 16 años de edad.

Lila Downs justifica el nombre del álbum con estas palabras: “estamos entre balas y esas ideas de los excesos, pero también el chocolate permanece y simboliza nuestra fuerza; es un poco como el maíz que representa lo que somos los mexicanos y que en las culturas maya y olmeca es muy importante”.

La segunda parte del programa la dedicamos al proyecto “Teatro Paisaje” de la artista chilena Arlette Ibarra, quien realiza junto con su compañía “La favorecedora” obras de teatro utilizando los escenarios naturales del desierto de Atacama. Conversamos con ella en medio de los talleres y actuaciones que realizó en Madrid, en el contexto del Primer Festival Internacional de Cultura Chilena en España.

Como bonus track, os regalamos el texto de nuestro colaborador, Sebaastian Faber “Hispanismo militante: o Cómo un anarquista holandés fundó el PCE, tradujo a Ortega y murió como exiliado republicano”.

Para escuchar el programa pincha aquí.