Cultura, Culture, Identidades, Memoria, Memory

245. Amor al aire: políticas de la identidad a través de las radios latinas

Imagen cabecera: Catwoman – Minerva Valencia de Puebla. Trabaja como una niñera en Nueva York y envía 400 dólares a la semana. Serie La verdadera Historia de los Superhéroes (Dulce Pinzón, 2012)

DedicamoZemos 98, Sevilla 2014. s nuestro programa a entrevistar a Marisa Ruiz Trejo, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, quien acaba de terminar una reciente investigación sobre la producción y uso de las radios latinas en Madrid. El trabajo, titulado “Amor al aire”, se centra en la conformación de la identidad “latina” a través de las ondas sonoras, el marketing de las emociones, la música, la mercantilización de la información pero también las resistencias.

El “amor romántico” y la “sexualidad sin amor” que reproducen la mayoría de las canciones de las radios latinas contribuye a construir representaciones de “hombres latinos” asociados a la virilidad y la fuerza y de “mujeres latinas” como complemento de los varones; pasivas  que solo tienen agencia a costa de su hipersexualización y heterosexualización. No obstante, también existen resistencias a los mandatos sonoros patriarcales y, además, han surgido otras identidades alternativas, críticas con la vivencia estereotípica, especialmente en los espacios de representación, reapropiación Marisay negociación de las mujeres, indígenas y lesbianas migrantes. Para ilustrar los argumentos sobre las industrias musicales latinas dominantes, seleccionamos la canción “Yo también” interpretada por Marc Anthony y Romeo Santos y la mezclamos con una canción feminista “Libre, atrevida y loca” de Miss Bolivia, Rebeca Lane y Ali Gua Gua . Por otro lado, escuchamos a grupos migrantes como Las Cafeteras (“La bamba rebelde”) y  La Santa Cecilia  (“Ice”) así como a las hiphoperas feministas de Krudas Cubensi (“La gorda”). Al final, Marisa nos comparte el texto de Audre Lorde “La transformación del silencio en lenguaje y acción” y escuchamos Corasón.

Para escuchar el programa, pulsa aquí