Cine documental, Ciudadanía, Cultura, Cultura popular, Culture, Filosofía, Memoria, Memory, Philosophy, Popular culture

246. Desde la cámara y desde el ojo humano: ‘El tren popular de la cultura’ y ‘Dirección Única’

El programa 246 de Contratiempo te ofrece una entrevista con Carolina Espinoza por su tercer documental: “El Tren Popular de la Cultura” (2015). Sus dos documentales anteriores son: “La alegría de los otros” (2009) y “La salida del laberinto sobre la crisis en España” (2013). En la segunda parte, Noelia Pena nos trae el quinto capítulo de su “Dirección Única”, en el que nos ofrece un texto tan poético y filosófico como personal sobre la relación sujeto-objeto.

Tren popularVamos a trasladarnos al Chile de 1971 para conocer una de las experiencias más desconocidas y borradas del programa de la Unión Popular de Salvador Allende, que era llevar la cultura a todos los rincones del país. Carolina ha seguido las huellas de artistas que viajaron 40 días en un tren para llegar a aldeas y regiones indígenas en un documental que recoge sus memorias de aquel pasado. Carolina
Noelia Pena reflexiona sobre los efectos de la sobre-información y, utilizando como excusa los libros de Marina Garcés, Un mundo común (Bellaterra, 2013) y Filosofía Inacabada (Galaxia Gutemberg, 2015 ) y un fragmento del primero, nos invita a transformar nuestra mirada y nuestras concepciones como espectadores y actores de la vida.

Noelia

PORT-Un mundo comun

Vamos a ofreceros tres músicas en el programa. Para acompañar la conversación sobre el “Tren Popular de la Cultura” vamos a oír el emocionante tema: “Canción del poder político” de Inti Illimani. Este grupo hizo su primer disco en el exilio italiano. Nada más ganar la presidencia Allende, se embarcaron en el intento de poner música al programa del presidente. El disco se llamó “Canto al Programa” y es de 1970. Sus compositores fueron Julio Rojas y Luis Advis.

 

 

Dirección Única nos trae el seductor tema de Oscar Abril Ascaso: “Le désir selon Gilles Deleuze” del 2005 y “Tonada de Luna Llena” del venezolano Simón Díaz (1928-2014) de su disco “Tonadas”, vol.1 de 1972.

Si queréis oír el programa, pulsa en este enlace.