Ciudadanía, Memoria, Memory, Políticas de memoria, Resignificaciones del pasado, Sin categoría

271. Claroscuros de las comisiones de memoria

En este programa os ofrecemos una entrevista con el profesor de Investigación del CSIC de Madrid, Reyes
Mate, investigador comprometido con temas como la memoria, la razón, la historia y la filosofía tras el Holocausto. Esta entrevista tendrá continuación, en un segundo programa, con otra realizada a Rafael Escudero, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, autor del artículo que apareció en el periódico La Marea, el 7 de mayo de este año, titulado: “Madrid, la Comisión de la (des)memoria histórica”. La longitud de ambas entrevistas no nos permite emitirlas juntas.libro

ValleEl detonante de estos dos programas es poner a ambos intelectuales, el filósofo y el jurista, a opinar sobre lo que parece una difícil convivencia entre las instituciones públicas y las políticas de memoria. Reyes Mate reflexiona sobre su experiencia como miembro de la Comisión de expertos para el futuro del Valle de Los Caídos y nos da su opinión sobre el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid. La conversación analiza nociones como la de víctima y memoria de las víctimas, olvido, moral y política.

La música del programa nos la trae el cantautor chileno Rolando Alarcón con el tema “Dime dónde vas, morena”, que pertenece a su disco póstumo, Canciones de la Guerra Civil (1984), que recoge esta música popular que tan frecuentemente se cantó en la revolución de Asturias de octubre de 1934.

Si quieres oír el programa completo, pincha aquí.