arte, Cultura, Culture, Memoria, Memory

277. Las autoras recuperadas de la historia por Recalcitrantes.

En esta oportunidad conversamos con Noelia Adánez y Enrique García Ballesteros,  editores de Recalcitrantes,  una editorial que nació este año y que nace con vocación de publicar a autoras que no han tenido su lugar en la historia. O dicho por sus editores:

“Mujeres que han querido escribir ya sea apelando o sin apelar a su condición de mujeres. Mujeres cuyas singularidades se inscriben en un contexto que interpretan y en el que intervienen como mujeres, que desafían, se avienen, cuestionan o se parapetan en una relación constante con el mundo que no puede describirse sino como tensión creativa, bien sea en un formato de ficción o narrativa, bien sea como ensayo”.

Su primer  título, Las hogueras de la escritora Concha Alós -premio Planeta en 1964- capta a partir de una historia personal, todas las tensiones de una época:  dos mujeres, muy distintas entre sí, se enfrentan a existencias y realidades para las que la sociedad del momento no tiene respuestas ni ofrece consuelo. Mujeres, por esta razón, cuyas decisiones y cuyas vidas representan auténticos desafíos.

13055589_1010882492339242_1140814982389016152_n

Hoy, Recalcitrantes, se apresta a sacar el segundo título, Hagiografía de Narcisa la bella de la cubana Mireya Robles. En Hagiografía de Narcisa la Bella, Mireya Robles ahonda con desbordante imaginación poética en la sexualidad femenina y la condición de mujer en la Cuba de los años cuarenta. Nada más llegar al mundo, Narcisa provoca desconcierto y cierta repulsión. Su apariencia de “dragón”, su voz ronca, su disposición a someter su voluntad al bienestar de una familia insensible e indiferente a sus necesidades, hacen de Narcisa una santa; y de esta historia un relato de martirio en clave de humor.

Como la novela de Alós gana el Planeta en 1964, nos vamos hasta ese año para ver las listas musicales y rescatar She is a Woman de Los Beatles.

 

Para escuchar el programa, pincha aquí.