Antropología, Conflictos sociales, Feminismos, Gender, Género, Memoria, Memory, Proyectos academicos de investigacion, Sin categoría, Social Conflicts

278.Memoria de las emociones en la protesta social y en la construcción de paz en Colombia. Entrevista a la antropóloga feminista Diana Gómez.

20160702_182243

Contratiempo entrevistó a Diana Gómez, antropóloga feminista y miembro de Hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad en Colombia. En este programa, grabado en la ciudad de México, ella nos habló sobre la importancia de las emociones en la protesta contra las desapariciones y nos explicó la relación entre historia, memoria y verdad, la noción de “memoria e historia para la vida” y el significado del “testimonio” en América Latina. También abordamos con ella,  la importancia de problematizar la idea dominante de la linealidad del tiempo, ya que existen otras formas del tiempo que dan más claves para construir una sociedad distinta e incluso para sanar y hacer los duelos.

Además, nos compartió parte de su investigación doctoral sobre el rol de las emociones en las movilizaciones contra la violencia: el “amor acumulado” en las relaciones familiares que resulta fundamental para las personas que se manifiestan, el “sufrimiento” que quieren que sea reconocido o el “cuidado” de buscar a las personas desaparecidas y de luchar por que se reconozca lo que ocurrió.

Seleccionadas por Diana Gómez, escuchamos varias canciones: “El corrido de Emiliano Zapata” interpretado por Amparo Ochoa y “Mariposas” de Silvio Rodríguez. También compartimos “Para la guerra nada” de la cantante colombiana Marta Gómez y “I tu, sols tu” del grupo“El diluvi”.

Pulsa aquí para escuchar el programa.