Afectos, Antropología, arte, Biografías, Cine documental, History of Art, Identidades, Identities, Sin categoría

289. Historia y memoria de las luchas contra la transfobia en México

En el marco del 8 de marzo, conocido como “Día Internacional de la Mujer”, preparamos un programa que ofrece una reflexión histórica sobre las luchas del movimiento feminista en México y sobre las demandas por ampliar el imaginario homogéneo que existe de la categoría “mujer”. En Contratiempo queremos pensar este término de manera más diversa y, por eso, hemos invitado a Lia García (La Novia Sirena) performer, pedagoga y activista transexual, que a través de su voz, experiencias y recuerdos nos comparte hechos del pasado reciente del movimiento trans en México.

Los debates que aportan a la lucha contra la transfobia son muy necesarios en un país como México, ya que salvo contadas excepciones la historia oficial ha tomado en cuenta a las mujeres trans y travestis como sujetos activos de la sociedad y de la nación mexicana y latinoamericana. De hecho, hasta el año 2015, México fue el segundo país del mundo con más homicidios de mujeres trans. Actualmente, de cada 7 mujeres asesinadas cada día en el país, 2 son mujeres trans. La patologización de las identidades trans todavía forma parte de algunos manuales médicos y hasta el 5 de febrero de 2015, no existía una ley que reconociera las identidades trans en México. Por eso, en esta entrevista, Lía García comparte una propuesta teórica-política que ha denominado “encuentros afectivos” como una manera de contrarrestar la violencia que afecta cotidianamente a las mujeres trans y travestis.

Además, hablamos con ella de algunos productos culturales importantes para la memoria colectiva de las mujeres como el documental “Salir”. En la música escuchamos varias recomendaciones de nuestra invitada: “Corazón Sagante” de Astrid Hadad; “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo” de Liliana Felipe y “Sirena” de Maldita Vecindad. Esperamos que el programa sea de su agrado.

Pulse aquí para escuchar.