Clases sociales, Conflictos sociales, Cultura popular

298. El anarquismo en la Revolución Rusa. Entrevista a Julián Vadillo.

En este programa conversamos con el historiador Julián Vadillo. Nacido en 1981, es doctor en historia por la Universidad Complutense de Madrid. Está especializado en historia contemporánea, concretamente en movimiento obrero, fascismos, memoria histórica y cuestiones de género.
Hablamos con Vadillo sobre su último libro, Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución Rusa. Este libro es un estudio, a medio camino entre el ensayo y la historia académica, sobre la presencia del anarquismo en”el acontecimiento que cambió el mundo”: la revolución Rusa. El libro repasa los antecedentes del movimiento revolucionario y anarquista, a través de dos grandes figuras como Bakunin y Kropotkin, o de procesos precursores desarrollados en Bialystok y Krinki en 1905.

Se analizan asimismo las posturas del anarquismo ruso e internacional frente a la Primera Guerra Mundial, y la relevancia del anarquismo en las revoluciones de febrero y octubre de 1917. Posteriormente, y ya en el contexto de la Guerra Civil se producirá en Ucrania la experiencia comunista libertaria majnovista y, por otro lado, la insurrección de Kronstadt, que mostrarán el descontento de una porción de las fuerzas revolucionarias con el bolchevismo. Se estudian ambas experiencias, así como la represión de las mismas y el exilio anarquista en los años veinte y treinta.

Charlamos de todas estas cuestiones con Julián Vadillo, pero también de la situación en que se encuentra la enseñanza de la historia y el momento de “trasversalización” que está viviendo la historia social.

Escuchamos La Varsoviana que si buen puede parecer la versión rusa de ¡A las barricadas!, es en realidad su antecedente. Cuando Valeriano Orobón Fernández, anarcosindicalista vallisoletano, viajó a Rusia lo tomo como modelo y adaptó la letra para el himno de los anarquistas españoles. Oiremos también La Makhnovchina, un homenaje en francés que se hizo posteriormente a la guerrilla de Majnó.

Si quieres oír el programa pincha aquí