Enseñanza, Secundaria, Sin categoría

300. Las Ciencias Sociales y la enseñanza en Secundaria

En este programa os ofrecemos una entrevista con dos nombres representativos de la historia de la renovación de la enseñanza de las Ciencias Sociales en España: Raimundo Cuesta y Javier Merchán, profesores de instituto y colaboradores y asociados en las universidades de Salamanca y Sevilla respectivamente. Ambos fueron fundadores del grupo Cronos en los años 80 y de la federación estatal española de grupos de pensamiento crítico en el campo de la educación (Fedicaria) a mediados de los años 90 (el Proyecto Nebraska nació en este contexto). Los dos pertenecen al consejo de redacción de su revista emblemática, ConCiencia Social.

Conversamos con ellos sobre los problemas de la enseñanza de la Historia en Secundaria y nos plantean la necesidad de promover una enseñanza crítica que trabaje con materiales propios en la dirección de pensar históricamente, de problematizar el pasado para motivar a los estudiantes y de integrar la memoria en el estudio del pasado para crear ciudadanía con criterio.

Sin embargo, nos previenen contra un marco sociopolítico, legal e institucional que reforma la enseñanza para no reformar la sociedad, que ha desarrollado un lenguaje crecientemente tecnocrático y psicopedagógico combinado con curricula conservadores, que solo propone la evaluación inculpatoria de los profesores y que ha hecho del sistema de enseñanza una “promesa incumplida” de igualación social y justicia.

Este es un tema que nos ha interesado desde nuestra fundación y si rebuscáis entre nuestros textos fundacionales en la sección “Lo que pensamos”, veréis que tenemos varios textos sobre aprendizaje y educación intercultural. También hay algunos programas como el 110 sobre educación pública en Madrid o el 161 sobre educar el criterio, en el que charlamos en la librería “Venir a Cuento” sobre libros infantiles formativos.

La música que vamos a escuchar en este programa alude a esas experiencias que todos hemos tenido en nuestros años de escolarización y protesta por la historia canónica que se enseña en las aulas: Asfalto, “Días de Escuela”, Negu Gorriak, “Irakatsi Zigulen Historia”, Chuck Berry “School Days” y Ramones “Rock and Roll High School”.

Si quieres escuchar el programa entero, pincha en este enlace.