Ciudadanía, Clases sociales, Conflictos bélicos, Conflictos sociales, Cultura política, Filosofía política, Relaciones Internacionales, Revolución Rusa, Russian revolution, Social Conflicts

305. El Fénix Rojo. Las oportunidades del socialismo

En este cuarto programa dedicado a la Revolución Rusa en el marco del centenario, conversamos con el profesor, investigador y ensayista colombiano, Luis Fernando MEDINA, en torno a su libro El Fénix Rojo. Las oportunidades del socialismo, premio Catarata de Ensayo en 2014.

Huyendo del academicismo tanto como de la arenga, el autor reflexiona sobre los logros y fracasos de la revolución rusa desde la perspectiva del presente. Desde la constatación de que los seres humanos seguimos sin estar dispuestos a abandonar nuestra aspiración a vivir en un mundo en el que podamos controlar en alguna medida  nuestro propio destino,  nos invita a pensar en las diferencias entre unos socialismos y otros, en función de los contextos, y a imaginar un resurgimiento del socialismo en el siglo XXI, incluso a despecho de condiciones sociopolíticas aparentemente adversas como la pérdida de soberanía del Estado y la conversión del ciudadano en consumidor. Con él hablamos también de la renta básica, de las antinomias del último capitalismo y de los nuevos espacios de cooperación donde los individuos pueden sentirse relativamente a salvo de la presión de los mercados y de los estados.

Luis Fernando Medina ha elegido en su mayoría los temas musicales que acompañan nuestra conversación: la Danza de los Caballeros, de Prokofiev; La Tumba de Couperin, de Ravel; y Das Einheitsfrontlied (Canción del Frente Unido), de Bertolt Brecht y Han Eisler, estas dos últimas con interesantes explicaciones que él mismo nos cuenta.

Si te interesa el tema, puedes escuchar también los anteriores tres programas que hemos dedicado al centenario: el programa 303, dedicado al libro de Jacques SADOUL, Cartas desde la revolución bolchevique; el   298 en el que entrevistamos a Julián Vadillo sobre anarquismo en Rusia; y el  301 en el que Julián Casanova nos hablaba de su libro La venganza de los siervos. Y en el 2015 os trajimos un programa de cultura política rusa y soviética que quizá os apetezca volver a escuchar. Fue una entrevista con Claudio Ingerflom a propósito de su libro, Le Tzar c’est moi.

Si quieres escuchar el programa completo, pulsa aquí.

[La imagen de portada es un cartel de El Lissitzky (1890-1941) de 1920 sobre la victoria de los rojos –bolcheviques– sobre los blancos –mencheviques– en la revolución rusa.]