Afectos, arte, Cine documental, Ciudadanía, Cultura política, Mauthausen, Memoria, Memory, Procesos de justicia, Resignificaciones del pasado, Sentimientos

309. Arte por la Memoria Histórica: Fescimed 2017 y Tango Crítico (Argentina)

Dedicamos este programa a la Memoria Histórica y los Derechos Humanos, en esta ocasión de la mano del arte.

En la primera parte hablamos con el actor, director y escritor Carlos Olalla, director del I Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (Fescimed) que tuvo lugar en la Cineteca de Matadero de Madrid entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre del 2017. El Festival ha tenido gran éxito en su llamada a todos los colectivos que están trabajando por la memoria y que tienen material audiovisual, hasta el punto que tuvieron que cerrar la inscripción de trabajos. También ha tenido una gran respuesta del público.

La Memoria Histórica interesa e interpela a nuestros políticos para que cumplan la Ley de Memoria. Carlos Olalla nos cuenta que el cortometraje puede servir particulamente para llevar este tema a nuevos públicos y para favorecer la empatía con quienes fueron víctimas de abusos, torturas y represión en el pasado.

Ex-Olimpo

En la segunda parte leemos unos fragmentos del artículo de Lidia Mateo Leivas, investigadora sobre cine y clandestinidad, titulado “Danzar es atravesar el tiempo a través del espacio. Tango-Crítico en el excentro clandestino de detención tortura y exterminio Olimpo” (2016),  que amablemente nos ha dejado utilizar. Este artículo nos permite ahondar en las relaciones entre arte, emociones, cuerpos y memoria. La recuperación de la memoria necesita ganas, imaginación, generosidad y las experiencias de otros países, en este caso de los vecinos del barrio de La Floresta de Buenos Aires para recuperar un antiguo centro de detención y tortura, pueden y deben servirnos de ejemplo de lo que se puede hacer en España. Leemos en voz alta sobre el Ex-Olimpo y sobre la iniciativa de Tango Crítico para crear una nueva experiencia de memoria.

 

La música que ilustra el tema es: una canción de la cantautora sevillana Lucía Socam, “Todos los nombres” de su álbum “Verdades escondidas” (2010), el “Polaco”, Roberto Goyeneche, que interpreta “Mi canción de ausencia” (1966) y Astor Piazzolla con su tema “Oblivion” (1984).

Si quieres escuchar el programa, pincha en este enlace.