Afectos, Ciudadanía, Cultura política, Educación, Education, Escritura, Feelings, Historia, History, Humanidades, Identidades, Memoria, Memory, Periodismo e Historia, Philosophy, Spanish Civil War

325. Pedagogías de la historia.

En este programa Esther Pascua Echegaray conversa con Miguel Angel Sandoya Hernández, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Pedagogía. Miguel Ángel atesora una amplia experiencia en los niveles educativos de primaria y secundaria, así como en la formación del profesorado y ha publicado numerosos trabajos sobre didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito universitario. Entre sus obras destacan ‘Motivar con las Novelas históricas juveniles’ (2017, Editorial CCS) y ‘Tributo de Sangre’ (2014, Bohodón Ediciones).

En nuestra charla comenzamos hablando de la especificidad del público juvenil, público en formación para el que la novela histórica debe, en primer lugar, hacer atractiva la lectura y conseguir activar en los más jóvenes el deseo de conocer, así como ciertos valores que evidencien las diferencias entre la mentalidad actual y la de antaño. Teniendo en cuenta este público, nos planteamos cómo conseguir una buena elección de una novela histórica y, posteriormente, cómo evaluar esa lectura más allá del recurso habitual de un examen. Nuestro invitado nos propone algunas formas de evaluación alternativas.

En la segunda parte de nuestro programa hablamos de la guerra de Marruecos, que forma parte de la temática de la novela histórica y antibelicista de Miguel Ángel Sandoya ‘Tributo de sangre’. Esta novela, tratada desde el punto de vista de los soldados, nos muestra un ambiente de corrupción política, así como algunas cuestiones relativas a las conquistas de tipo colonial, el racismo y aspectos relevantes del uso del lenguaje. De todo ello hablamos con Sandoya, quien nos da algunas claves interpretativas de su obra.

La conversación con Miguel Ángel Sandoya está amenizada con música. La primera canción que nos acompañan es ‘Raoui’, presente en el primer álbum de la argelina Souad MassiLa segunda canción es ‘Ana ou iyak’, de la marroquí Cheba Zahouania.

Si quieres escuchar el programa pulsa aquí.