Biografías, Ciencias Humanas, Ciudadanía, Historia pública, Información, Música

342. Décimo aniversario de Contratiempo

Una década. Parecía imposible que llegase este momento, pero aquí seguimos. Seguimos haciendo programas de radio para ofrecer ideas más democráticas sobre las relaciones entre el pasado y el presente, y seguimos buscando modos de abrir el relato de la historia a una verdadera discusión ciudadana. Con ocasión de estos diez años nos reunimos para echar un vistazo hacia atrás y hacer balance del camino recorrido hasta aquí. Empezamos recordando la sintonía original del programa, que nos acompañó durante los primeros cinco años del mismo, y algunas de las cortinillas de sección que vertebraban el programa original. Esas cinco áreas fueron: 1. «Desde el otro lado», en la que entrevistábamos a colegas sobre las prácticas docentes, académicas e institucionales de múltiples universidades extranjeras. 2. «El pasado es de todos», dónde nos hacíamos eco de actividades e iniciativas de colectivos que sin ser profesionales de la historia mostraban un interés y una interpretación propia del pasado. 3.»El Futuro del Pasado», donde hablábamos sobre proyectos de investigación y entrevistábamos a expertos historiadores sobre el aspecto que tendría la historia en el futuro próximo. 4. «El Recuerdo del Presente», que recogía interpretaciones alternativas y memorias disidentes sobre el pasado reciente (desde desde la transición). 5. «Memorias en Democracia», que era una agenda sobre todo lo que tuviera que ver con la Memoria histórica y la memoria colectiva.

El medio radiofónico da pie a recuperar la historia sonora de Contratiempo y el papel que durante estos años ha tenido la música en el programa. Centenares de canciones han servido para acompañar y, en muchas ocasiones, profundizar las reflexiones de nuestras invitadas e invitados. Naturalmente, no podíamos olvidarnos de las muchas compañeras y compañeros sin los cuales este programa nunca hubiera sido posible:

Nuria Valverde
Pablo Sánchez León
Carlos Agüero
Noelia Adánez
Roberto Morales
Marisa Ruiz Trejo
Patricia Arroyo
Enrique García Ballesteros
Emiliano Abad
Carolina Espinoza
Miguel Ángel Gil
Noelia Pena
Luis Toledo

A todas y todos les mandamos un caluroso abrazo y les agradecemos su enorme trabajo en el programa:

Creemos que Contratiempo llenó y sigue llenando un espacio único. Hay muchos programas de historia, muchas revistas y muchas cuentas de twitter, pero la separación entre el conocimiento experto y el pasado sobre el que hablan las personas sigue pesando tremendamente. Creemos que es necesario construir representaciones del pasado adecuadas para una sociedad democrática y tolerante, luchar por la presencia de contenidos históricos en los espacios y debates públicos, implicar especialistas en los problemas de la opinión pública, seguir reflexionando en la relación entre memoria e historia y promoviendo la memoria histórica de este país, desmitificar el oficio del historiador y conectarlo con las inquietudes del público en general. Tenemos que seguir desvelando las formas de operar del especialista y democratizarlas ofreciéndoselas a la gente, abrir el debate sobre la memoria y los espacios públicos de memoria.

Para escuchar este programa de décimo aniversario, pincha aquí