Escritura, Holocaust, Holocausto, Literature, Políticas de memoria

362. La realidad de la memoria de la ficción: Jorge Semprún (111)

Jorge Semprún (1923-2011), superviviente de un campo de concentración en la etapa final de la “Solución Final”, autor literario de éxito desde su primera novela El largo viaje, de 1962, que narra justamente el viaje desde su detención por la Gestapo en Francia a su llegada a Buchenwald, es por derecho propio candidato a formar parte de los estudios culturales sobre la memoria en la cultura moderna.

El eje de toda la obra literaria de Semprún es una reflexión recurrente, regurgitada, revisada y reiterada sobre la memoria. Lo es desde su primera novela de comienzos de los años 60 y a lo largo de todas sus obras posteriores. Pero además de las fuertes relaciones que Semprún establece entre memoria y literatura, y por tanto con la ficción, su obra contiene también elementos para una teoría de la memoria como herramienta de conocimiento, no sólo de creatividad. Una teoría que tiene a la memoria como pieza clave en una teoría del sujeto y del objeto, de la moral y de la realidad.

La posición de Semprún difiere en sus ejes fundamentales de la Gran Narrativa de la guerra y la transición. Y ese descentramiento nos permite arrojar luz sobre los basamentos sobre los que se asienta ese consenso sobre el pasado traumático en la España posfranquista y su conocimiento y reflexión intelectual. Especialmente ahora que ya ha fallecido, Semprún se muestra como una suerte de camino histórico suprimido. Un camino sin duda unipersonal, individual e intransferible, a la vez que no culminado ni continuado.

El programa está entero dedicado a la noción y los usos de la memoria en la obra de Semprún, a través de la lectura de una conferencia de Pablo Sánchez León: “Jorge Semprún y su poética/política de la memoria en el antifranquismo”