Historia, Literature

217. Conversamos con los autores de “Manuel Chaves Nogales. El hombre que estaba allí”

En el programa de hoy hablamos con los periodistas Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente, autores del libro documental “Manuel Chaves Nogales. El hombre que estaba allí”. El interés por el personaje y la obra de Manuel Chaves Nogales es relativamente reciente y ha venido en una medida importante de la mano de escritores como Manuel Muñoz Molina, Jorge Martínez Reverte o Andrés Trapiello. A éstos entrevistaron nuestros invitados dentro de un proyecto financiado en parte a través de crowdfunding.

GetAttachment

Sus entrevistas transcritas, junto con las realizadas a la biógrafa de Chaves Nogales María Isabel Cintas Guillén y a su hija Pilar Chaves Jones, componen el libro que acompaña el corto documental que reconstruye el periplo vital de un quien se definía, como escuchamos hacia el final del programa, como “pequeñoburgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria”. Así lo dejó escrito en el prólogo de A sangre y fuego.

Durante el programa conversamos sobre la obra de Chaves Nogales y las circunstancias de su recuperación. Y escuchamos buena música. Temas de Las Migas, Chicho Sánchez Ferlosio y Ovidi Montllor fueron seleccionados y presentados por nuestros invitados.

Una segunda edición de “Manuel Chaves Nogales. El hombre que estaba allí“, después que el documental fuera seleccionada en la pasada edición de los Goya,  (libros.com), está ya disponible en librerías.

Si quieres escuchar el programa pincha aquí